Juzgan a ocho guardias por torturar y matar a un preso: el fiscal no quiere acusarlos y hay polémica


Con polémica arrancó el juicio oral y público a ocho agentes penitenciarios de Corrientes que fueron procesados por matar a golpes a un preso de la Unidad Penal 6, hecho que ocurrió el 13 de octubre de 2021. En la primera audiencia, el fiscal Carlos Lértora pidió la nulidad del juicio y adelantó que no tiene previsto acusar a los imputados.
Lértora sostuvo que su presencia fue por imposición del jefe de los fiscales y que desde su punto de vista, el caso debe volver al juzgado de Instrucción para que la Fiscalía determine con certeza el rol que tuvo cada uno de los penitenciarios. A raíz de la postura del fiscal, el querellante Hermindo González lo recusó y pidió su apartamiento del caso. El Tribunal lo rechazó.
Dos de los imputados, Víctor Molina y Héctor Ortiz, llegaron a juicio detenidos acusados de ser los autores de la golpiza que acabó con la vida de Héctor Ezequiel García (20), alias “Manchita”; mientras que a los otros seis Ramón Gómez, Ricardo Páez, Marcelo Alegre, Rubén Camaño Castillo, Francisco Gómez y Lucas González, se los considera partícipes secundarios del hecho y llegaron a juicio en libertad.
Los dos primeros podrían ser condenados a prisión perpetua ya que fueron procesados por el delito de tortura seguida de muerte.
En el inicio del debate, todos los defensores también pidieron la nulidad del requerimiento de elevación de juicio del caso, pero lo curioso es que lo hicieron antes de que fuera leído en la sala de debates.
Tras escuchar los diferentes planteos, los jueces Ana del Carmen Figueredo, Darío Alejandro Ortíz y María Mercedes Leconte decidieron rechazarlos. Explicaron que “no puede volver a revisar actos que son cosa juzgada” y que “este es el momento procesal oportuno para que con las pruebas se debata si los acusados son responsables del hecho”.
De los ocho acusados, sólo González decidió declarar. El suboficial sostuvo que sólo cumplió las órdenes que le impartieron sus superiores. Relató que ese día hubo un incidente entre la víctima y Ramón Gómez, quien decidió convocar a otros penitenciarios al pabellón.
En su relato, González reconoció que “Manchita” García fue sacado de la celda con esposas en las muñecas y en las piernas y fue conducido a un lugar conocido como “la privadita”, dos pequeñas habitaciones donde son alojados por algunas horas los internos que arriban al penal y aguardan saber a qué pabellón serán destinados.
El penitenciario aseguró que no vio que sus compañeros golpearan al interno, pero que en un momento lo vio tirado en el piso, boca abajo. Y más tarde, cuando era trasladado en una camilla rumbo a un hospital, con signos vitales muy debilitados.
Posteriormente declaró la médica Ramona Alfonso, quien presta asistencia a los internos de la Unidad Penal 6, donde ocurrió el hecho. Contó que fue convocada por el enfermero del penal porque “Manchita” García estaba inconsciente y no reaccionaba.
La profesional dijo que le aplicó un medicamento para intentar estabilizarlo y que le pidió a los agentes penitenciarios que le quitaran las esposas de las muñecas y los tobillos al interno.
García fue cargado en una camilla y trasladado al Hospital en un patrullero. En ese centro asistencial se constató su deceso.
La autopsia reveló que el joven -estaba alojado en ese penal desde hacía seis meses- sufrió un traumatismo encéfalocraneano y descartó por completo que la aplicación del medicamento haya sido la causa del deceso de García.
Las cámaras de seguridad de la Unidad Penal 6 comprometen seriamente a los imputados. En las imágenes se ve a García cuando es sacado caminando del pabellón, y luego trasladado en camilla rumbo al Hospital Escuela.
Además del abogado que representa a la familia de la víctima, del juicio también participan los abogados Sofía Domínguez Bricenio y Jorge Isetta, miembros del Comité de Prevención de la Tortura de Corrientes.
El juicio continuó con la declaración de otros testigos y entre el jueves y el viernes el Tribunal dará a conocer la sentencia.
Fuente: www.clarin.com



